Este es un blog de Lenguaje y Comunicación del nivel de Cuartos Medios del Colegio Piamarta. En él participamos todos los estudiantes y los profesores de asignatura que desarrollamos una unidad del género literario del ensayo. Resulta un gran desafío lanzarse a una actividad de producción de texto como esta, en la que la situación comunicativa requiere poner en juego habilidades y conocimientos complejos e integrados. Pero teníamos la confianza de que la base de todo lo estudiado en estos años de escolaridad, sumado al crecimiento propio de nuestros alumnos, iba a fructificar en ejemplos de muy buenas reflexiones.
Pusimos el tópico del Bicentenario en realidad como un mero pretexto para escribir, un pie forzado que no fue del agrado de los alumnos, que creían que los amarraba. Sin embargo, hubo ejemplos de trabajos en los que lograron entender que, en verdad, podían hablar de casi cualquier idea relacionada con nuestra sociedad desde una perspectiva reflexiva, crítica y sugerente. En nuestras manos estaban las inquietudes definitivas de quienes se encuentran en un plazo definitivo, a punto de abandonar la escuela para partir hacia nuevos horizontes.
No hemos querido hacer el rol de editores. Preferimos respetar los textos tal cual fueron entregados, aún con aquellos ripios propios de un primer ejemplar, de los tanteos propios de una primera vez. Encontrarán los textos auténticos, originales, con los errores, la inexperiencia en el género, algunos baches en la redacción, con talento en bruto y en muchos momentos una estética, una belleza que se sumerge en las palabras, que aparece y a la vez la honestidad, el corazón y el pensamiento que se forja en nuestros muchachos y muchachas: críticos, revisionistas, desmitificadores, orientadores, escépticos, ácidos, ingenuos, soñadores, idealistas.
¡Ah lectores, qué fórmula están por beber y como a un Dr. Jekyll los transformará en un nuevo ser! ¿Por qué no?