A pesar de que hayan transcurrido 200 años de vida chilena, nuestro país todavía no ha encontrado su propia identidad.
¿Qué es identidad?
La identidad son todos aquellos elementos que unen a un pueblo, una nación, personas, etc.; tales como una religión, idioma, música y muchos otros; es un sentimiento común de todas las personas que constituyen un país; a esto se le denomina identidad.
La identidad nacional tiene una serie de elementos que si faltara alguno de ellos no estaría configurada la identidad de un país.
La cultura chilena se ha caracterizado por ser particularmente única. Muy distinta a todas las culturas latinoamericana. Esto sucede, principalmente como consecuencia de la geografía muy especial que posee nuestro país. Nos separan del resto de los pueblos latinoamericanos una cordillera de más de 4.200 metros de largo, que va de norte a sur y que alcanza en algunos lugares alturas mayores a los 6.000 metros; el desierto más seco del mundo; y miles de kilómetros de extenso mar. Barreras no muy fáciles de superar, lo que nos ha llevado a estar apartados del resto del mundo, como si viviésemos en nuestra propia isla.
Un factor importantísimo que influye en que nos cueste tanto encontrar una identidad es el hecho de que nuestro país está demasiado dividido en términos socioeconómicos y geográficos.
Un claro ejemplo de aquello es la gente que se sitúa de Plaza Italia hacía arriba. Ellos no tienen idea de las cosas que suceden en comunas tales como Maipú, Estación Central, Pudahuel, etc., o quizá sí, pero mayormente no les incumbe.
De esto me surge la duda, ¿acaso no vivimos en el mismo país?...Retomando lo dicho anteriormente, esto es claramente solo con respecto a nuestra capital. Ya imagino lo que debe contrastar las poblaciones de un país tan extenso e incomunicado como lo es el nuestro.
Otro factor también muy relevante es el conflicto chileno contra su misma chilenidad que no quiere admitir su raíz indígena; de hecho una evidencia clara es el problema que existe con los mapuches.
El estado chileno surgió y se consolidó negando a los pueblos originarios, su cultura, identidad y sus territorios. La pregunta que me surge es ¿por qué se habla de un conflicto mapuche y no un conflicto chileno? La respuesta que puedo apreciar a simple vista es que quizá es mucho más fácil culpar a esta etnia que lucha por sus derechos y se ve inmiscuida en problemas, que asumir las propias culpas del estado.
¿Por qué no vemos un poco más allá y nos damos cuenta que el conflicto es netamente chileno?, que se basa en un profundo racismo de las clases dominantes y, por qué no decirlo también, en el terror de conocer y reconocer su color de piel oscura.
Debido a una propia dignidad es que ha llevado al pueblo mapuche a organizarse para buscar formas de acción colectiva que les permitan luchar, ya no solo por su sobrevivencia y contra la exclusión, sino que por sus legítimos derechos como pueblo distinto. Es por esa dignidad que ha llevado a este pueblo a una huelga de hambre como recurso supremo, un llamado de atención y de profunda entrega por una causa justa. ¿Qué más quiere el gobierno?...Quizá está esperando que se vaya terminando poco a poco el pueblo mapuche para así tener un problema menos con el que lidiar.
¿Por qué el gobierno no es capaz de tomarlos un poco más en cuenta y tratar de solucionar de buena forma los problemas?...
Hay otro tema igualmente considerable que viene de tiempos remotos y es cuando Chile era parte de la colonia española. Estaba bajo el mando de los reyes y era una más de las tierras conquistadas. Hablaban el mismo idioma, tenían la misma religión y la misma importancia ante los ojos de los monarcas españoles que los virreinatos vecinos. El proceso de formación y evolución del pueblo chileno como tal, comienza junto con el período de la Independencia y el desligue de la Corona Española. Chile es un país mestizo, es decir, sus habitantes son una “mezcla” de españoles e indígenas, así como lo son también sus tradiciones y costumbres. Desde esta etapa hasta hoy, nuestra identidad ha seguido evolucionando.
De lo mencionado anteriormente se puede atribuir a modo de ejemplo el himno nacional, ya que ha sufrido una serie de modificaciones a lo largo de los años, hay dos estrofas que son muy significativas que dicen:
“El cadalso o la antigua cadena
os presenta el soberbio español:
arrancad el puñal al tirano,
quebrantad ese cuello feroz”
os presenta el soberbio español:
arrancad el puñal al tirano,
quebrantad ese cuello feroz”
“Los tiranos en rabia encendidos
y tocando de cerca.
Desplegaron la furia impotente su fin
que aunque en vano se halaga en destruir”.
El verso anterior muestra un cierto odio y rabia que siente nuestro país hacia el español, pero a medida que han ido transcurriendo los años nuestro país ha ido cambiando significativamente el himno debido a una mejora en las relaciones diplomáticas entre Chile y España. En lo citado anteriormente se aprecia que siempre hemos tratado de aparentar algo que no somos. Pero si esto viene de la antigüedad y en estos 200 años de independencia no hemos logrado cambiar nuestra forma de ver y afrontar las cosas, ¿será posible que aunque pasen 100 o 200 años más seamos capaces de actuar sin aparentar lo que realmente no somos?...
De ello algunos podrían pensar que podemos seguir tal cual estamos y no cambiar nunca y lo otro sería que llegado un determinado punto nuestro país se canse de no tener una propia identidad y comience a cambiar paulatinamente en sus ideologías, maneras de actuar, etc.
Un factor también muy significativo que ha afectado a que nuestra identidad no se consolide es que nuestro país siempre ha privilegiado lo foráneo, no tomando mucho en cuenta lo que tiene Chile. A diferencia de nosotros, como son los casos de Japón y Bolivia, otras naciones tienen muy bien consolidada su identidad, sus tradiciones, costumbres, etc. Un ejemplo muy cotidiano lo vemos cada día en la televisión, las teleseries y/o comerciales, generalmente aparecen extranjeros; claramente de descendencia europea, ya que el latino no es un prototipo que llame la atención ni que venda, que es lo que mayormente necesita nuestro país para un mayor progreso en su economía.
¿Por qué no apreciamos más lo que tenemos en nuestro país?... quizá es porque para vender aquí necesitamos tener un estereotipo que llame la atención y así poder comercializar de una mejor manera o también podría ser que tan estigmatizado tenemos que todo lo atribuido a la descendencia latinoamericana es poco atractivo, que nos dejamos llevar por la apariencia externa que en definitiva es lo que más nos importa y a la larga es lo que nos trae un beneficio económico.
Para finalizar puedo apreciar que de tiempos remotos tenemos una cierta “convicción” de que somos un país que tiene una identidad propia y esto se aprecia notablemente en el himno y en la serie de factores mencionados anteriormente, seguimos creyendo tener una identidad a 200 años de nuestra independencia y la verdad es que nuestra cultura no es más que una copia de las costumbres y cultura europea y norteamericana, que por “cierta culpa” de la globalización se pierde aún más nuestra identidad y pese a esto es que seguimos siendo una copia de los estadounidenses y no progresamos.
bueno me parece muy bueno este ensayo wiiiiiiiiiiii me gusta mii buusta *________* wi wi (geraldin chacon 4F)
ResponderEliminar