Nos encontramos en vísperas de esta celebración tan esperada por todos los chilenos. Sin embargo, existen dentro de mí algunas preguntas que van referidas única y exclusivamente a esta tan esperada celebración que este año 2010 además lleva el apellido de bicentenario.
¿Qué es lo que celebramos todos y cada uno de los dieciocho de septiembre?, ¿por qué lo celebramos?, ¿cómo lo celebramos?, ¿realmente se celebra como debe hacerse en una fiesta patria?, ¿somos tan patriotas como creemos ser, o simplemente lo hacemos para tener alguna excusa por la cual realizar una fiesta más?. Dentro de estas preguntas enfocaré mi punto vista para luego analizarlas paso a paso. En éstas además incluiré una interrogante especial a mi ensayo, aquella consistirá en el tema principal de mi ensayo, “por qué los chilenos se involucran cada vez menos con nuestra danza nacional”. Me refiero especialmente al folklore, aludiendo precisamente a la cueca chilena.
El ensayo en sí y la forma en que está confeccionado resulta a mi parecer muy original y divertido de leer, fue realmente entretenido el realizarlo, y además, me dejó más de alguna enseñanza durante su realización. Espero resulte interesante y de su agrado para todo aquel que lo lea.