domingo, 7 de noviembre de 2010

"En búsqueda de la identidad chilena" por Marcela López 4ºB Colegio Piamarta


A pesar de que hayan transcurrido 200 años de vida chilena, nuestro país todavía no ha encontrado su propia identidad.

¿Qué es identidad?

La identidad son todos aquellos elementos que unen a un pueblo, una nación, personas, etc.; tales como una religión, idioma, música y muchos otros; es un sentimiento común de todas las personas que constituyen un país; a esto se le denomina identidad.

La identidad nacional tiene una serie de elementos que si faltara alguno de ellos no estaría configurada la identidad de un país.

La cultura chilena se ha caracterizado por ser particularmente única. Muy distinta a todas las culturas latinoamericana. Esto sucede, principalmente como consecuencia de la geografía muy especial que posee nuestro país. Nos separan del resto de los pueblos latinoamericanos una cordillera de más de 4.200 metros de largo, que va de norte a sur y que alcanza en algunos lugares alturas mayores a los 6.000 metros; el desierto más seco del mundo; y miles de kilómetros de extenso mar. Barreras no muy fáciles de superar, lo que nos ha llevado a estar apartados del resto del mundo, como si viviésemos en nuestra propia isla.


"Radiografía bicentenaria de nuestro país" por Sebastián Maureira 4ºA Colegio Piamarta



Chile, el último país al sur del continente, sometido por españoles, en una lucha que dice la historia duró más de 500 años, y, como escribió Alonso de Ercilla, de gente buena y de coraje jamás igualado, celebra hoy con bombos y platillos sus 200 años.

Como chileno se siente orgullo y vergüenza a la vez, aunque uno no admita, su corazoncito late y se emociona con esta pequeña palabra. Pero también estos 200 años nos trajeron un diverso desfile de costumbres y hábitos foráneos que nos han quitado identidad, viendo al propio hermano, ese de origen local, sin las mutaciones de nuestra clase criolla, verlo como un ser inferior, que sin embargo nos demuestran a través de tantos años, el orgullo de su origen y de salir adelante, de mantener viva su tradición, su tierra, esa pachamama que no todos conocemos, porque nos mostraron caras bonitas y estereotipadas del extranjero.

Cada uno de los gobiernos que hemos tenido a través de estos años, ha caído en el mismo error, pasar por alto o dejar en segundo plano nuestra identidad con el afán del progreso.

Como lamentablemente no se preocupan del ser común y corriente se deja abierta una peligrosa puerta donde entra lo bueno y lo malo de otros países, teniendo que lamentar que la juventud actual no tiene héroes dónde reflejarse ni personajes carismáticos a seguir.

Esto lamentablemente nos lleva a ver en el día a día y en todas las calles de nuestro país una banalidad escalofriante. Somos pobres imitadores de moda extranjera, de lo que vemos a través de la TV, queriendo resaltar en un lugar donde no corresponde, ver a la juventud carente de valores, de respeto y de identidad. Eso es lo que debemos plantearnos en este Bicentenario, para que la nueva generación pueda salir mejor, dejemos la parafernalia y ocupemos nuestros recursos en mejorar educación, salud y, también, crear buenos ciudadanos en este pequeño lugar llamado Chile.

De no suceder esto, ¿qué es lo que dejaremos de rescatable para el Tricentenario?

A continuación, una apreciación bastante personal mostrando a la TV como principal antagonista en este Bicentenario, siendo una de las culpables más notables de nuestra pérdida de identidad, dependencia y superficialidad.

martes, 26 de octubre de 2010

"El poco interés de los chilenos en involucrarse con nuestra Danza Nacional" por Bárbara Rebolledo 4ºB Colegio Piamarta


Nos encontramos en vísperas de esta celebración tan esperada por todos los chilenos. Sin embargo, existen dentro de mí algunas preguntas que van referidas única y exclusivamente a esta tan esperada celebración que este año 2010 además lleva el apellido de bicentenario.

¿Qué es lo que celebramos todos y cada uno de los dieciocho de septiembre?, ¿por qué lo celebramos?, ¿cómo lo celebramos?, ¿realmente se celebra como debe hacerse en una fiesta patria?, ¿somos tan patriotas como creemos ser, o simplemente lo hacemos para tener alguna excusa por la cual realizar una fiesta más?. Dentro de estas preguntas enfocaré mi punto vista para luego analizarlas paso a paso. En éstas además incluiré una interrogante especial a mi ensayo, aquella consistirá en el tema principal de mi ensayo, “por qué los chilenos se involucran cada vez menos con nuestra danza nacional”. Me refiero especialmente al folklore, aludiendo precisamente a la cueca chilena.

El ensayo en sí y la forma en que está confeccionado resulta a mi parecer muy original y divertido de leer, fue realmente entretenido el realizarlo, y además, me dejó más de alguna enseñanza durante su realización. Espero resulte interesante y de su agrado para todo aquel que lo lea.


sábado, 23 de octubre de 2010

"Proyectos deportivos Bicentenario, alimentación y nutrición" por Constanza Mora 4ºC Colegio Piamarta



¿Por qué es bueno tener una sana alimentación en el deporte y en la vida en general?


Para que el deportista pueda tener un buen estilo de vida, saludable, es necesario tener una dieta variada y equilibrada. Es voluntario al momento de escoger algo determinado y comer,  pero hay que ser consciente, ya que a partir de ese momento empieza la nutrición.

Es responsabilidad del deportista el saber elegir la forma correcta de alimentarse para que influya de una forma positiva en su rendimiento físico. Creo que es necesario ver la cantidad antes, durante y después del entrenamiento para que tenga un buen rendimiento,  porque pudo haberse entrenado bien la persona, pero si tiene una dieta inadecuada lo más probable es que no pueda rendir  lo suficiente.

Como vemos en este año del bicentenario han tratado de ampliar el conocimiento de la buena alimentación y nutrición del deporte. Por ejemplo: la mayoría de los colegios tiene el beneficio del SERNAC (JUNAEB) para ayudar a la gente de bajos recursos, para que los alumnos puedan almorzar en los colegios  de una forma sana y saludable. El estado se percata de que cada uno de los niños pueda alimentarse de una forma correcta y equilibrada.

Además en los kioscos tratan de influenciar a los jóvenes promocionando  alimentos nutritivos como frutas, lácteos, barras de cereales, alimentos energéticos (dulces), etc.  No solo en los almacenes o kioscos, si no también en la televisión que nos trata de decir que la alimentación consiste en proporcionar los nutrientes que necesita no solo para estar en forma, sino, ante todo, para vivir.

"Los juegos típicos" por Arlen Leyton 4ºE Colegio Piamarta


¿Los juegos típicos han sido olvidados por los chilenos?

Ahora que Chile está cumpliendo 200 años y ha llegado Septiembre, que es un mes de mucha celebración y cosas típicas, he querido centrarme en los juegos típicos, en aquellos que han pasado por generaciones y no se olvidan, o al menos eso creemos.

El Trompo, esta pirinola de madera y punta de fierro, hechos por artesanos y construidos con madera de espino, tiene variadas formas de jugarlo, como por ejemplo, la prueba del círculo dibujado en el suelo, en que uno de los participantes tiene que “tirarse” primero y quedar girando dentro del círculo.

Los famosos volantines que tienen origen en el año doscientos antes de Cristo y que su aparición en Chile data a mediados del siglo XVIII. La presencia del volantín se hizo indispensable en la celebración de las fiestas patrias y en las famosas competencias de corridas de volantines. Estas últimas consisten en la lucha de dos o más figuras de papel en el cielo, que buscan eliminarse unas a otras por medio del roce violento del hilo.

El emboque, este juguete de madera con forma de esfera o campana con un agujero de cuatro o cinco centímetros de profundidad, que consiste en tomar el madero de forma vertical con una mano, de manera que el emboque quede colgando, y tiene que ser lanzado al aire y logre entrar al agujero.

Entre otros.

Pero ¿por qué he dicho en un principio “al menos eso creemos”?

viernes, 22 de octubre de 2010

"Celebrando 200 años" por Camilo Lucero 4ºA Colegio Piamarta



Qué satisfactorio y enorgullecedor debe ser el cumplir doscientos años de independencia, el poder tomar nuestras propias decisiones como país, el no tener que seguir acatando órdenes de alguien externo que no nos daba progreso en la sociedad, ya que solo los que vivían aquí en Chile sabían lo que era mejor para ellos. Ganamos nuestra libertad, la tan anhelada libertad por varios en esa época y otros no tanto, logramos despojarnos de las manos de una monarquía que realmente “estaba ni ahí” con nuestros derechos ciudadanos y humanos.

Pero… ¿qué tan libres e iguales socialmente llegamos a ser? ¿Y qué tanta independencia ganamos? Además ¿será correcta la fecha de celebración? Creo que celebrar el dieciocho de septiembre como día de independencia es lo mas inexacto, conformista y un tanto penoso, lo digo con todo el respeto a esta patria tan hermosa que me ha visto crecer, pero es que celebrar una “idea”, una junta donde se plantearon legalmente las ideas de oposición a la monarquía, una simple junta de vecinos, por que eso es lo que fue, una reunión con los siete vecinos mas notables de Santiago donde estaba Toro y Zambrano como presidente de la congregación, donde luego de esta junta comienza la patria vieja, hasta aquí vamos mejorando por lo menos ya tenemos claro el concepto de patria. ¿Pero se imaginan habernos quedado tan solo con eso? Tras la junta de gobierno aun se reconoce la soberanía de Fernando VII. La Real Audiencia de Santiago continuó dictando la justicia en nombre de la corona y los funcionarios del antiguo régimen (con milicos y todo) fueron confirmados en sus posiciones. Hasta reconocieron formalmente el Supremo Consejo de Regencia. Lo que logramos tras esta junta vecinal es que simplemente podíamos elegir un gobierno representativo que fuese de la confianza de la corona. Pero ¿y si la corona o mas bien el consejo de regencia no mascaba ni tragaba al gobierno representativo elegido? No quedaba mas remedio que elegir a alguien de la nobleza chilena, los cuales eran colonos que venían desde España, o sea, lo único que conseguimos fue un vocero que no tenía la camiseta con el pueblo o sus electores.


lunes, 11 de octubre de 2010

"Chilenos, ¿200 años libres de españoles?" por Andrés Estay 4ºB Colegio Piamarta














Tal vez Don Pedro de Valdivia y sus hombres al momento de cruzar el misterioso valle que llamaban Chile en busca de oro y riquezas nunca pensaron que 460 años después sin la necesidad de pelear ninguna batalla y sin blandir espada, lanza o mosquete, compatriotas suyos vendrían nuevamente a estos lejanos territorios a invertir y enriquecerse disponiendo de nuestra larga y angosta franja de tierra que este año cumple 200 años de independencia y libertad de sus opresores castellanos. Pero... ¿hasta qué punto hoy en día somos libres de los españoles los chilenos?

Si bien es cierto que estas inversiones no se han llevado a cabo desde siempre, y más aun, están en declive durante estos últimos años, en la actualidad constituyen un gran porcentaje en lo que se refiere a control y dominio tanto en acciones como técnico con respecto a otras empresas de los mismos rubros.

Ante el supuesto asombro de nuestros próceres patrios que tanto lucharon por conseguir nuestra emancipación y expulsar toda hueste realista, los españoles contemporáneos al igual que hace más de 400 años controlan el agua, las constructoras, los servicios financieros y los caminos –y “gracias” a los avances de la tecnología− la luz eléctrica, las comunicaciones, y uno que otro recurso energético, todo obviamente bajo manos privadas, algo muy parecido, por no decir que igual, al sistema de Pedro de Valdivia, Francisco Pizarro y Hernán Cortés, entre varios otros grandes ambiciosos que miraban nuestro continente con el fin de lucrar con sus materias primas y explotarlas con mano de obra barata, aunque eso sí tenemos que reconocer que las cosas con el pasar de tantos siglos han sufrido varios matices, positivos sobre todo, pero en cuanto a materias financieras la situación no es mucho lo que ha cambiado. 

domingo, 3 de octubre de 2010

"Bicentenario... ¿tan luego?... y ¿a qué costo?" por Cristóbal Puentes 4ºC Colegio Piamarta








El día 12 de febrero de 1818 se firmó el acta de independencia que dicta que Chile es un país libre, o sea según esta fecha podemos comprobar que Chile recién tiene 192 años de país independiente. Entonces, ¿qué estamos celebrando?, ¿por qué se gastan tantos millones de pesos en una fiesta que todavía no llega?. A simple vista lo único que le importa a la gente solo es comer hasta inflarse, beber hasta más no poder, bailar hasta caer muertos y dejar de trabajar la mayor cantidad de días posibles.

Si la firma del acta de independencia fue un 12 de febrero, entonces ¿qué pasó el 18 de septiembre de 1810?. Fácil, la gente mas influyente del Chile de ese entonces se juntó para decidir que mantendrían el poder del rey de España durante su captura por los franceses; o sea, que no tenia nada que ver con la independencia en sí (quizás fue la primera vez que intentaban tomar una decisión sin el consentimiento del rey, pero aun así eso no va de la mano con la independencia en sí). Es más, para el día 12 de febrero de este año recuerdo específicamente que en la televisión dijeron que ese era el día de la firma de la Independencia de Chile, pero no fue algo que les haya tomado más de diez segundos en mencionar (y es más, fue al finalizar el noticiario, ni siquiera mostraron algún reportaje de esos que para el 18 de septiembre tienen a cada hora).